En este Mes de la Tierra resaltamos la increíble labor de los granjeros lecheros quienes trabajan arduamente para cuidar sus vacas y el medio ambiente. Conoce 3 prácticas de sostenibilidad que empleamos en Leche Auténtica. 

Cada mes de abril, resaltamos la increíble labor de los granjeros lecheros quienes trabajan constantemente para preservar el medio ambiente. Las prácticas modernas en el cuidado de las vacas, la tecnología y el manejo de recursos en la granja han reducido el impacto ambiental de producir un galón de leche, requiriendo un 30% menos de agua, un 21% menos de tierra y una huella de carbono con un 19% menos en comparación con 2007. 

Te presentamos 3 prácticas de sostenibilidad que empleamos en Leche Auténtica. 

Cuidando a Nuestras Vacas  

Los principales componentes de una granja lechera son los animales y la tierra. En Leche Auténtica nos dedicamos a cuidar de cada uno de ellos con mucho cuidado siguiendo las prácticas del programa llamado FARM (por sus siglas en inglés, National Dairy Farmers Assuring Responsible Management), el cual se encarga de estandarizar los cuidados de los animales para que siempre vivan en las mejores condiciones y se mantengan saludables. 

Las vacas son cuidadas con esmero y dedicación, desde su alimentación supervisada por veterinarios y nutricionistas, hasta cubrirlas con chaquetas en el invierno.  

Los establos cuentan con tecnología de punta con “software y sensores para monitorear las temperaturas, la velocidad del viento, ventiladores, luces y cortinas laterales en los establos”, haciendo especial énfasis en los duros inviernos para que los animales no sufran cuando las temperaturas bajan considerablemente. También cuentan con regaderas y canalizadores de viento para los calurosos meses del verano. Incluso en algunos establos se han instalado paneles solares para un uso más eficiente de la energía.  

Nuestros granjeros lecheros comprenden que la única manera de ofrecer productos lácteos nutritivos y de alta calidad es manteniendo a las vacas felices y saludables. Conoce a Silvario Máximo, Granjero, Will-Roc Farms y descubre cómo aseguran la salud y comodidad de las vacas

Las Vacas Ayudan al Planeta 

Las vacas también forman parte de sostenibilidad ambiental con el proceso de reciclaje y mejor uso de los recursos. Por ejemplo, sus desechos se convierten en estiércol que es aprovechado de tres maneras: se reutiliza el estiércol sólido para crear un suelo rico en nutrientes, la porción líquida se usa para fertilizar los campos y algunos granjeros lecheros usan digestores para convertir el estiércol en electricidad limpia y renovable. 

Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja hasta en los alimentos de las vacas. Estos incluyen subproductos como cáscaras de los cítricos y de algodón que, en lugar de terminar en los vertederos, ayudan a nuestras vacas a producir leche fresca y auténtica que disfrutamos todos los días. 

Una Industria en Evolución y con Metas Transparentes. 

Hoy en día, la industria láctea genera el 2% de las emisiones de carbono del país. La meta para el año 2050 es reducir esta cifra a cero. La iniciativa Cero Neto en Emisiones (The Net Zero Initiative -NZI en inglés) es un esfuerzo conjunto del sector para hacer cada vez más eficientes los procesos. Otras de las metas para el año 2050 es maximizar el reciclaje del agua y mantener y mejorar la calidad de sus nutrientes. 

El histórico de estas estadísticas es más impresionante: actualmente para producir un galón de leche se utiliza 90% menos tierra, 65% menos agua, y se emite 63% menos de emisiones de carbono que en 1944. 

Hay tantas cosas pequeñas que podemos hacer para marcar la diferencia y proteger nuestro planeta. Al igual que los granjeros lecheros, cambiar la forma en que hacemos las cosas puede tener un gran impacto en nuestro medio ambiente. 

En Leche Auténtica los invitamos a preservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras con un enfoque en la sostenibilidad ambiental. 

¡Feliz Mes de la Tierra!