Ya sea que te hayan diagnosticado con diabetes recientemente o que hayas estado controlando esta condición durante años, puede ser complicado planificar comidas que mejoren la nutrición y mantengan el azúcar en la sangre bajo control. Leer noticias sobre nutrición también puede añadir confusión.

Esto es lo que necesitas saber para sentirte seguro al seleccionar y disfrutar de una variedad de productos lácteos en las comidas y refrigerios diarios.

Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur son la base de una dieta general saludable según las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2020-2025, la Asociación Estadounidense de Diabetes y la Asociación Estadounidense del Corazón. Trata de incluir al menos 3 porciones por día. Los productos lácteos proporcionan un paquete de nutrientes que incluyen vitaminas y minerales esenciales. Tres de estos — calcio, vitamina D y potasio — son nutrientes importantes de “déficit” de los que muchos de nosotros no obtenemos lo suficiente.

Según los CDC, a lo largo de su vida, los adultos en Estados Unidos tienen probabilidades del 40% en presentar diabetes tipo 2; pero si eres un adulto hispano, tu probabilidad es de más del 50% y es probable que desarrolles la diabetes a una edad más temprana.

La buena noticia es que todos los productos lácteos proporcionan proteínas asequibles y de alta calidad.

Combinar alimentos lácteos con otras opciones nutritivas ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre.

Al realizar un seguimiento de tu consumo de carbohidratos, recuerda que la leche, el yogur, el requesón y el queso suministran carbohidratos a partir de un azúcar natural llamado lactosa. Ten en cuenta el tamaño de las porciones y lee atentamente las etiquetas de los alimentos para limitar los azúcares añadidos, de modo que puedas mantenerte dentro de tu rango personal de carbohidratos por comida o refrigerio. Estas son las cantidades típicas de carbohidratos para una porción de lácteos:

 

queso cottage

1 1/4 tazas10 gramos de carbohidratos

leche

1 taza

12 gramos de carbohidratos

yogurt natural

1 taza

17 gramos de carbohidratos

queso ricotta

½ taza

7 gramos de carbohidratos

queso rallado

1/3 taza

3 gramos de carbohidratos

queso duro1½ onzas

1½ gramos de carbohidratos

 

Valores de la base de datos de nutrientes del USDA.

Productos Lácteos y Prevención de la Diabetes

Los productos lácteos también juegan un papel clave en la prevención de la diabetes para quienes no padecen la enfermedad. Un creciente número de investigaciones relacionan el consumo regular de al menos 2 porciones de alimentos lácteos al día con múltiples beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de diabetes tipo 2. Las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2020-2025 también recomiendan 3 porciones de alimentos lácteos por día para la mayoría de las personas.

El Punto Principal

Con la incidencia de la prediabetes y la diabetes tipo 1 y tipo 2 en aumento tanto para niños como para adultos, es importante saber cómo tomar el control y manejar tu riesgo personal o manejar la condición para prevenir daños irreversibles a largo plazo. Disfrutar de los productos lácteos como parte de tu dieta nutritiva general es un paso en la dirección correcta. Conéctate con un Nutricionista -Dietista Registrado experto para desarrollar un plan de alimentación personalizado para ti.